Migración a Radio Digital

El 2015 será el año de transición para los sistemas de radiocomunicación, tanto en el área de Gobierno, como para el Comercio e Industria en general.


De acuerdo con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF por sus siglas) en su Decreto Ejecutivo No. 35257 nota CR 033, claramente indica que el 1° de enero de 2016 todos los sistemas de radiocomunicación que funcionen dentro de los rangos especificados en dicho documento, deberán haber migrado en su totalidad a tecnología digital y ajustarse a una separación de canales 6.25 KHz o  2 x 6.25 KHz.


En relación con el trámite de migración a sistemas de radiocomunicación digital, surge la duda de cuál va a ser la tecnología que se debe adoptar para cumplir con este decreto. Ahora bien, para solucionar este tema la Superintendencia de Telecomunicaciones SUTEL, permite la adquisición de cualquiera de las diferentes tecnologías digitales disponibles en el mercado por ejemplo: NXDN, NexEdge, TDMA, FDMA, Tetra, P25, DMR, pDMR.


Sin embargo, tanto la SUTEL como la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) exhortan a los usuarios a adquirir sistemas digitales con separación de canales de 6.25 KHz como los distribuidos por ICOM en su tecnología IDAS. 


Descargar decreto...

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.